jueves, 12 de julio de 2012

INDIO GUAPO ( cuento )


Indio Guapo

Existía una vez, una tribu muy pequeña en un poblado de América, esta tribu tenia tierras muy ricas en oro, diamante y otros minerales, el Cacique de estas tierras se llamaba Cuaro. El Cacique estaba casado con una hermosa joven se podría decir que era la mas bella que existía por esos lados, esta hermosísima mujer se llamaba Celeste.

Celeste y Cuaro tuvieron un solo hijo, que nació en una noche cuando el cielo estaba más oscuro que nunca, y los truenos y rayos parecían que partirían la tierra en dos. Era una noche terrible, y el parto de Celeste se había complicado, en medio del parto ella se desmayo  y las parteras y chamanes luchaban por salvar la vida de Celeste y la del niño.

Mientras esto sucedía, Cuaro pedía desde su churuata al Dios del Trueno que salvara la vida de su mujer y de su hijo, cuando de repente, se escucho un trueno tan fuerte que hizo temblar la tierra y en el mismo instante se escucho el llanto de un bebe, así nació el hijo de Cacique al cual llamaron Guapo.

Celeste se fue recuperando poco a poco de aquel difícil parto y Guapo crecía fuerte y sano, pero extrañamente cada vez que Guapo cumplía año de su nacimiento comenzaba a llover con truenos y relámpagos y justamente a la misma hora del nacimiento de Guapo se escuchaba aquel espeluznante trueno.

Así pasaron 19 años y todos los años en su cumpleaños se volvía a escuchar aquel trueno, proveniente del cielo energizado y lluvioso, Guapo a pesar de todo era un joven normal, sano, fuerte, valeroso, un poco solitario y con un coraje extraordinario.

Guapo vivía tranquilo en su aldea al lado del Cacique Cuaro su padre, pero lamentablemente las tierras de esta tribu estaban siendo acechadas por los ambiciosos imperialista que deseaban las riquezas que estas tierras poseían y comenenzaron las luchas de ellos contra los imperialistas por defender sus tierras, sus riquezas y su libertad hasta que un día Cuaro dijo a la tribu:
-          Lleno de dolor debo decirle que debemos abandonar nuestras tierras pues nuestras flechas y armas son pocas para seguir la lucha, ya hemos perdido mucha de nuestra gente y antes de que no quede ninguno de nosotros  debemos partir para salvar a nuestros hijos.
Pero un grito fuerte como un trueno dijo:
-          No, yo nunca abandonare estas tierras que son mi casa
Era la voz de Guapo que por primera vez alzaba la voz a su padre y se atrevía a desobedecer a su padre quien también era el Cacique  y nuevamente le dijo a su padre:
-          Padre si quieres marcharte para salvar la tribu puedes hacerlo pero yo jamás abandonare estas tierras son mi casa, son mi vida  y aquí me quedare
El Cacique bajo la mirada y no le dijo nada a su hijo tampoco lo hizo mas nadie de la aldea, todos guardaron silencio y se retiraron también el Cacique Cuaro. Al amanecer del día siguiente todos comenzaron a marcharse y Guapo se quedo solo, luchando para salvar sus tierras, lucho por muchos días pero ya se sentía sin fuerzas, agotado y la soledad lo invadía y cada día trataba de llenarse de valor y fuerzas para seguir luchando.

Así transcurrieron los días y llego el cumpleaños número 20 de Guapo y al igual que cada año llovía fuertemente con truenos y relámpagos, y ese día nuevamente los imperialistas atacaron la aldea eran muchos y con poderosas armas  y fue así como  uno de ellos hirió a Guapo en el pecho, el cayo de rodillas alzo las manos al cielo y rogo al Dios del Trueno:
-          ¡Oh!, Gran Dios del Trueno, tu que eres fuerte que todo lo puedes ayúdame para que nadie pueda tocar las tierras de mi aldea, demuéstrame que eres el Dios mas fuerte que existe y yo moriré feliz de haber nacido bajo tu protección.
Y fue así como Guapo se quedo en silencio y se escucho un gran Trueno y cayo un Relámpago sobre el pecho de Guapo allí mismo donde había sido herido por los imperialistas, Guapo cayo al suelo y su sangre empezó a brotar rápidamente rodeando la aldea y de la tierra por donde corría la sangre de Guapo empezó a salir una planta extraña y que crecía rápidamente.

Esta planta era de tallo suave, raíces fuertes  y hojas anchas del color de los ojos de Guapo, brotaron muchas plantas y fueron creciendo tan juntas que no permitían que nadie entrara a la aldea y los que intentaron fallecían cansados de luchar contra el follaje de la planta que donde era cortado salía rápidamente. Mientras esto sucedía, Guapo agonizaba en medio de la aldea y antes de partir dijo estas últimas palabras:
-          Dios del Trueno puedes llevarte mi cuerpo partiré feliz a tu lado, pues e visto como los tiranos no logran entrar en mis tierras y apoderarse de nuestras riquezas y se que no lo aran jamás por que tu no lo permitirás.
Guapo dio su ultimo suspiro  falleció y su cuerpo desapareció esfumándose de la tierra, la planta que nació alrededor de la aldea todavía hoy existe rodeando y protegiendo estas tierras y solo dan paso y permite la entrada a las tierras  a la gente de esta tribu, quienes en honor a Guapo fueron regalando hijos de esta planta y hoy la puedes encontrar en cualquier parte de nuestra América Grande.
Esta planta se entierra firmemente donde se planta, pues en ella vive todavía el espíritu de aquel indio valeroso que cree que todavía esta defendiendo las tierras de su pequeña aldea,  esta planta en honor aquel hombre indígena que dio su vida por defender sus ideales, sus tierras y su gente  se le conoce hoy en día como Indio Guapo.
Marcle

No hay comentarios:

Publicar un comentario